7 de enero de 2019

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Historia de los cementerios de Azul  


HACE 70 AÑOS

En enero del año 1951, por disposición del intendente municipal doctor Ernesto María Malère, y dando cumplimiento a la Ordenanza Nº 64 que había sido aprobada en el año1949  por el Honorable Concejo Deliberante,  se produce la suspensión definitiva de las inhumaciones en el Cementerio del Oeste (conocido como de “los pobres”). Desde la fecha el incipiente Cementerio Central pasa a denominarse Cementerio único. A los deudos se les otorgaría un plazo de cinco años para el traslado de los restos de sus familiares. “Lo único que nos llega con seguridad es la muerte” señala el escritor Gabriel García Márquez, y en este artículo la Lic. Sandra Adam reseña parte de la historia de lo acontecido con las necrópolis en esta ciudad.  

El Cementerio del Oeste o Cementerio de “los pobres” funcionó hasta mediados de la década del 50. Algunos de los restos de su edificio, perduraron hasta hace pocos años atrás. FOTOS GENTILEZA SANDRA ADAM 

Escribe: Lic. Adam, Sandra Gabriela.

Facultad de Ciencias Naturales y Museo UNLP.

Los lugares utilizados para entierros, al igual que  los  enterratorios han revestido diversas formas o modalidades según el contexto sociohistórico de la región en que se lo halle, observando en ellos variadas influencias culturales, a través de los elementos materiales muchas veces vinculados a diferentes cultos y creencias.

Sabemos que, a partir de las necrópolis y su historia, se puede reconstruir la historia tanto su contexto social como cultural del lugar en  que se  encuentre.

La instalación de cementerio, es un requisito necesario  para el funcionamiento y desarrollo de un pueblo. Cuidar y preservar la integridad de los espacios públicos donde se hallan depositados los restos de quienes nos precedieron, es una tarea ineludible al menos para el Estado, cuyo cumplimiento indica un cultivo de la memoria.   Por el contrario, el dejar librado a su propia suerte a un cementerio es señal de deterioro de los lazos sociales y de la gestión estatal.

En la actualidad  muchas necrópolis se consideran como verdaderos museos patrimoniales a cielo abierto con los cuales se pone el valor un contexto macro que va desde lo arquitectónico, iconográfico hasta las creencias y trascendencia humana a partir de una evaluación iconológica.

Consideramos oportuno reconstruir el camino  histórico que recorrieron las necrópolis locales, la misma se encuentra muchas veces olvidada y confusamente documentada.   Para este fin se tomaron en cuenta varias fuentes: Archivos parroquiales, municipales y periodísticos, entrevistas con la gente del  lugar. También se relevaron los diseños simbólicos y estilos arquitectónicos  de los cementerios  y las unidades que los componen, que nos llevaron a identificar la ancestría y el sentir de los diferentes habitantes que bosquejaron la historia del lugar.  Los resultados obtenidos hasta el momento revelaron, el olvido y la falta de conocimiento de importantes sucesos  que ocurrieron a lo largo de 181 años, acentuándose este hecho en las nuevas generaciones. Por lo cual creemos indispensable, fomentar el interés de la comunidad a proteger y salvaguardar su historia y patrimonio con una actitud responsable, compartida y solidaria, pensando en las generaciones futuras.

Si bien, los estudios no han concluido aún, la información relevada hasta el momento ha ampliado el  bagaje cognoscitivo  que ahora estamos  tratando de ordenar, despertando el interés en la comunidad e intentando de esta manera, reconstruir una parte de la historia del pueblo que las nuevas generaciones desconocían y las pretéritas olvidaron.

Azul y sus Cementerios 

En tiempos fundacionales Azul, se caracterizo por ser un fuerte en la avanzada sobre los pueblos pampeanos originarios, fundado por el coronel de la 5ta, Milicia de campaña, Don Pedro Burgos. La  primera población contaba con 250 personas y para 1858 por datos relevados en actas parroquiales, ya cuenta con más de 4500 personas (Adam, S 2000). La ancestría poblacional de entonces estaba conformada por: españoles, negros, pardos y originarios.

Los limites temporales que pudimos documentar para los primeros entierros, se remontan al 15 de febrero de1835 hasta marzo 1858 aproximadamente. Si bien el emplazamiento original fue aproximadamente en diciembre de 1832, no obtuvimos datos o actas de defunciones hasta dos años posteriores de la instalación del fuerte. Hecho que lo atribuimos, a un incendio documentado en la primer iglesia rancho,  remplazada en 1837 por una segunda capilla construida con mejores materiales.

En esta etapa hemos analizado los libros de muertos, en actas parroquiales de la  Iglesia Catedral Ntra. Sra. del Rosario. De estos documentos se desprende que los cadáveres eran enterrados en Campos Santos de la iglesia, ya que en la documentación mencionada dice textualmente: - enterrado en uno de los Campos Santos de esta iglesia, o Parroquia. Sin embargo no pudimos hasta la fecha ubicar espacialmente el lugar que ocupo ese primer cementerio mencionado, inferimos que pudo haber sido trasladado cuando se inaugura el Cementerio Central o cuando se construyó el tercer templo el cual se comienza con las obras en 1856 quedando habilitado recién en 1864. El otro documento que nos refiere a un cementerio lo encontramos en el primer libro de actas de la Municipalidad, de 1857 que en folios 66/68 piden la construcción de una casa para el encargado y la plantación de árboles, pero no deja en claro a donde funcionaba entonces la  necrópolis.

Lo cierto es que no hay evidencias de un cementerio lindero a la iglesia al construirse el cuarto emplazamiento sacro “iglesia Catedral” (1901 se coloca la Piedra Fundamental 1903 comienzan las obras y 1906 se inaugura) y no pudo haber quedando debajo de alguna de estas iglesias que, si bien se sucedieron temporalmente, el mismo terreno fue reutilizado en todas las ocasiones; y solo se declaró en el último caso la aparición de dos cadáveres sin identificación al momento de la remoción del terreno para la construcción de la actual iglesia catedral. Estos cuerpos uno pertenecía a una adolescente que se cree por algunos documento, que podría tratarse de la sobrina que acompañó a la primer maestra Sor Gregoria Tapia, la que había  llegado al fuerte en 1835. La misma muere a consecuencia de  un malón en 1844 y la maestra regresa a Buenos Aires un año después. Del otro cadáver no hay datos que acredite su identificación. El hecho que no  se encontrara antes, se cree que es por que los templos anteriores, no tienen la envergadura de una catedral gótica.

La fecha 1858, se reconoces por iniciarse las actas impresas con una forma predeterminada donde se daba licencia para sepultar en el Cementerio General de Cadáveres.

Igualmente no especifican si al decir Cementerio General de Cadáveres se refiere a los Campos Santos de la iglesia o si en esta fecha ya existiera otra necrópolis o que el Cementerio Central, funcionara espacialmente en el lugar que hoy se encuentra, pero que en las actas se reconozca de esta manera por ser una dependencia de la iglesia.

Lo cierto es que del Cementerio Central no existe documentación que indique la fecha de inauguración.

En enero de 1951, el intendente Malère decretó el cierre definitivo del Cementerio del Oeste. 

Los orígenes del Azul

De 1855 hasta 1895 Azul atraviesa una crítica situación por ser frontera del “desierto”,  caracterizada por violentos enfrentamientos  que hacían estragos en el pueblo y la campaña. La composición poblacional sufre notables cambios, puesto que más del 50 % son de diferentes provincias, especialmente Buenos Aires, Santiago del Estero y Córdoba, que llegaban a Azul como parte de la campaña o atraídos por los repartos de tierras.

Así es como los primeros pobladores, fundaron sus establecimientos rurales próximos al arroyo Gualicho. No era posible avanzar más al Sud, debido a que por las inmediaciones de la laguna Cacharí, y en el paraje conocido por “La Verde”, costa del arroyo Azul, se encontraban las tolderías y tribus de los caciques Venancio y Laudau. Este fue más tarde a remanecer al norte de Tandil. El indio Venancio, se corrió para el lado de Tapalque.

Los indios Juan Catriel y su aliado Cachul, que servían con más o menos fidelidad al gobierno, fueron alojados a la margen izquierda del arroyo en tierras o solares comandante en jefe de la frontera sud General, Manuel Escalada les regalara. Estas tierras fueron compradas personalmente por el  referido general, y conferidas a los mencionados caciques y sus indios para que la poblaran y vivieran en contacto con “la civilización”. (A. Del Valle1870). Este relato se refiere a la fundación de Villa Fidelidad en 1856. Pero el contacto duró muy poco y pronto se transformó en aislamiento. Si bien esa población en parte estaba  registrada por algún relevamiento efectuado por los comandantes de milicias y más tarde por los jueces de Paz,  de los entierros de aquel lugar no se tiene registro.

El casco urbano de entonces, comienza a cambiar su fisonomía. Las  casas adquieren mayor altura y aparecen nóveles estilos arquitectónicos, al arribar las primeras oleadas de inmigrantes europeos, son los italianos, franceses y españoles los más numerosos.

En el Cementerio Único es el momento que irrumpen los primeros panteones, encontramos un pedido para la construcción de bóveda que data de 1856, esta no la localizamos, siendo en la actualidad la bóveda más antiguas la que data de 1862 perteneciente a la familia de Marcelino Riviere, cuya ubicación se encuentra lindera al paredón del sector disidentes pero en el momento de su emplazamiento lo era a la calle Arenales.  Le sigue temporalmente la identificada como: Familia de Nicolás Navas que data de 1876 y encontramos un sector de tierra del mismo período destinado para  sepultar  varios neonatos, párvulos y algunas mujeres, estos se identifican por una imagen femenina de pasta piedra de cemento que remplazaría a la cruz. Este sector podría identificarse como el antiguo limbo,  ya que hoy el mismo se desplazó hacia otro sector ubicado al NO de la necrópolis.

En ese período 1852 – 1880 la sociedad argentina se está reorganizando, luego de la caída de Rosas, el poder nacional pasó a manos de Urquiza.

En 1876, durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, el ministro de Guerra Dr. Adolfo Alsina comienza a cumplir su avance al desierto con la construcción de zanjas para contener los malones, este proyecto abarcaba mas de 600 kilómetros pero solo se construyeron 374. La empresa fue criticada, sin embargo permitió retrasar el ataque y la posterior fuga del malón. Esta obra se integró con la excavación de trincheras, fundación de nuevos fortines y en establecimiento de nuevas avanzadas fijas.

La muerte de Alsina (1877) interrumpió el proyecto. En su lugar, el nuevo ministro de Guerra general Julio Argentino Roca, llevó adelante su plan inspirado en  la táctica ofensiva móvil, aseguró el triunfo sobre el aborigen en la frontera sur y el oeste andino patagónico.

Acceso al sector de “los disidentes” en el cementerio local.

Azul declarada ciudad

Poco después, 1895 Azul fue declarada “ciudad”. Comenzando allí otros tiempos, con un potencial agropecuario muy importante.

La composición poblacional  y económica tiene un cambio rotundo. El flujo migratorio europeo  nacional, se hace evidente en esta ciudad.  Siendo las colectividades  italiana, francesa y española, las más numerosas y en menor medida Suisos, Alemanes, Holandeses e Ingleses  que se suman a un contexto ideológico donde se mezclan cultos tradicionales de origen judeocristiano, anglicano con ideología masónica y sociedades secretas.

Este último grupo atomiza el poder político, militar, económico y social,  sus actividades estaban dirigidas hacia una floreciente y pujante actividad agropecuaria e industrial, si olvidar los aspectos “filantrópicos” que debía ocupar un lugar de privilegio en su actividad cotidiana, para así obtener reconocimiento social.

Sin embargo la realidad social está muy lejos de esta descripción,  es  este el momento cuando la  población agudiza la  fragmentación social y política  en dos (este hecho se viene dando desde la fundación de villa Fidelidad 1856) dividiendo sin equidad en dos, la ciudad y su gente, con un límite espacial claro, constituido por el arroyo Azul cuya margen derecha se localizaba el centro cívico político, con una composición poblacional de ancestria  europea, los mismos residían en la ciudad de Azul o Buenos Aires, poseen grandes estancias o industrias, con una notoria  posición de privilegio, a diferencia de lo que ocurría en la margen izquierda donde se encontraba un sector empobrecido, en total estado de desamparo cuya ancestría se remonta a pueblos originarios de la región y provincianos de las primeras oleadas migratorias internas, es un sitio donde la industrialización no existió  y el “progreso” no tubo significado, considerados como “inferiores, infieles o bárbaros”, por la dominante población extranjera. Separados estos sectores espacialmente en forma mínima.

El aislamiento fue de tal magnitud, que se reflejó tanto, en la vida social y cultural y La muerte,  no se excluye  de la problemática y en ella  tan bien se hizo diferencia.

Instalándose a fin del siglo XIX un Cementerio destinado a  indios, negros, pardos y criollos en condiciones de indigencia. El mismo llevó el nombre de Cementerio del Oeste o “de los Pobres” el que quedó afianzado durante los gobiernos conservadores.

En forma simultánea seguía funcionando el Cementerio Central pero en este período destinado a sectores sociales poderosos  que  pese a la crisis nacional de los noventa, mostraba un pujante desarrollo agroindustrial. Denominado entonces, como Cementerio de ricos, hecho que todavía se vislumbra en la magnificencia arquitectónica recreada en panteones y bóvedas de gran envergadura y eclecticismo y riqueza ornamental de gusto extranjero. La vanidad frente a la muerte y el seguir perdurando en un sitio de imponente porte en este sector llevo a legislar   para poner un poco de orden al respecto.

La obra del Arquitecto Salamone y el cierre del Cementerio de “los pobres”

Otro hito de importancia a nivel edilicio se da en 1938, al cambiar la portada y la orientación de la misma, cuando el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Fresco aprueba una serie de proyectos de su amigo el Ingeniero Arquitecto Francisco Salamone, El estilo como toda su obra es art decó, futurista, monumentalita  tendiendo a la desmesura, más cerca de lo escenográfico que de lo práctico. Este pórtico reemplaza al originario, de un elegante y clásico estilo italianizante, con un gran arco de medio punto coronado con una piedad de mármol de gran dimensión y dos copones que la enmarcaban. Debajo de la misma se destacaban dos sobrerelieves, uno de un ángel a la izquierda y otro de un esqueleto alado a la derecha.

El tema en cuanto al funcionamiento de los dos cementerios no tiene variantes hasta que en 1951 cuando el entonces intendente Ernesto María Malère, dispuso su clausura y se decidió el traspaso de los restos al cementerio central por considerarse al Cementerio de Pobres, como “sepultura de la discriminación”.

El antecedente de la clausura la encontramos  en fecha, 10 de septiembre de 1949 cuando el Consejo Deliberante, que presidía Antonio Barbere, sancionó la ordenanza 64, mediante la cual se declararon condonadas “todas las deudas por las sepulturas del Cementerio del Oeste, producidas hasta el 31 de julio “ de ese año. Quedó establecido que el Departamento Ejecutivo debería disponer de un relevamiento de las sepulturas “sobre cuya base se iniciara  desde el 1-1-1949 un nuevo registro de Cementerio y defunciones” Esta ordenanza fue promulgada por el jefe comunal el 21-9-1949. Pero el 2 de marzo de 1951 el cuerpo legislativo sancionó la ordenanza 5 que dice:


“Clausurado el Cementerio del Oeste (y) visto el expediente N°4/951, correspondiente al 1-3-951 (el) Intendente municipal solicita clausura del Cementerio del Oeste; el Honorable Consejo Deliberante sanciona con fuerza de ley una ordenanza en la cual su primer artículo expresaba lo siguiente:  Art.1 - Queda clausurado para la inhumación, a partir del 1-1 1951 el Cementerio de esta ciudad conocido como “Cementerio del Oeste” o “Cementerio de los Pobres”.

Una vez promulgada esta Ordenanza el Intendente Malère, opinó sobre el tema diciendo que -...al disponerse la clausura del Cementerio de los Pobres y establecerse un Cementerio Unico de Azul, se concluye con una situación deprimente al espíritu del pueblo, pues es inadmisible e inexplicable, más aún en esta era de recuperación de los valores individuales, que existan distingos de esta naturaleza, profundamente lesivos a los sentimientos humanos.

Sin embargo esto continuó, el traslado no pudo terminar de concretarse y con la revolución de 1955 todo quedo a medias, nuevamente el sector afectado, agudizaba su indignación por que al clausurar la necrópolis de pobres, numerosas familias no tuvieron los medios suficientes para los traslados pertinentes, y sus muertos quedaron en total anonimato al demoler y desarmar todo aquello que indicaba la última morada de familiares, amigos y vecinos.

El ingreso del Cementerio único hasta el año 1938. La obra de portada del Arq. Francisco  Salamone que perdura hasta el día de hoy.



Barrio “Solidaridad”

Pero todavía faltaba algo, en la misma ubicación catastral, Circunscripción I, Sección H, Quinta 120 que en papeles estaba destinada a cementerio, 14 años después, comienzan las gestiones con el “Instituto de la  Vivienda” y por medio de una operatoria FONAVI en Ley N° 21.581/77 se comienza con las gestiones para un emplazamiento habitacional de 120 viviendas, llamado barrio “Solidaridad” cuyo destino en papeles corresponde  a otro sector de la ciudad, sin embargo al concretarse el proyecto hubo una división del mismo   y 56 de las 120 casas son emplazadas sobre lo que había sido el Cementerio de Pobres. Para lo cual no existieron estudios de terreno ni el resto del protocolo pertinente, puesto que este lugar jamás fue solicitado para el complejo que se levantó.

Lo cierto es que  desde entonces, la misma gente que sufrió todo este absurdo  proceso,  hoy convive con los muertos de sus antepasados y tienen problemáticas concretas como la afloración de cadáveres en sus casas y a consecuencia de esto terminan por restringir las actividades de huerta y  recreación de los niños con todos los problemas psicológicos, sanitarios y económicos que conlleva esta indeseada situación.

Unificados nuevamente los Campos Santos solo en el Cementerio Central; la arquitectura y arte funerario en la zona de bóvedas va perdiendo su importancia conforme a nuevas realidades sociales, ampliádose los sectores correspondientes a tierra, surgiendo los primeros panteones comunitarios, pertenecientes a entidades, sociedades, gremios, etc.

La realidad de hoy es que nos encontramos con un cementerio sobrepoblado, en donde los panteones y bóvedas que brillaron en otras épocas están en estado de abandono y como en el resto del país surge, como alternativa mediática la implementación de un cementerio privado parque  que vuelve a ser la opción para un sector privilegiado de la población, si bien hoy la sociedad está más fragmentada y compleja que en otras épocas.

No nos queda duda la importancia que tiene el reconstruir  la historia de los cementerios, puesto que nos da cuenta de cómo fue y es la gente del lugar, creemos que la muerte del hombre debe ocupar un lugar físico que resguarde la memoria y el respeto hacia las generaciones pasadas. Las épocas cambiantes, la idiosincrasia y prioridades del momento, las creencias, van generando códigos, que dan distintas respuestas a una necesidad ineludible. Este aporte que brindamos intenta plantear la cuestión de los cementerios como una institución indispensable para el desenvolvimiento de una sociedad, donde convergen temas jurídicos, de salubridad y diversos aspectos socio-culturales; generando un nuevo canal de investigación, centrado en la etnohistoria y arqueología histórica, el cual enriquecerá una contextualización cultural del pasado.

“Reglamento de Cementerios”

Es con fecha de 7 de octubre de 1899, que se promulga por primera vez una ordenanza con el “Reglamento de Cementerios”. El mismo consta de tres capítulos y reconoce solo dos cementerios en la ciudad  y designa para cada uno de ellos una fracción para inhumación de disidentes.

El Capítulo I son las disposiciones generales y consta de 9 artículos:

Artículo 1°- No se reconocen más enterratorios que los designados por: “Cementerio Central” ubicado en la calle Sarmiento y “Cementerio del Oeste” situado en el camino a Tapalqué, sección quintas.

Artículo 2°: Queda terminantemente prohibido inhumar cadáveres en otros sitios que no sean los cementerios citados en el artículo anterior, bajo pena de una multa de $100(cien pesos m/n), corriendo además por cuenta del contraventor los gastos que origine la exhumación y conducción de los restos al cementerio.

Artículo 3°: El Cementerio Central poseerá una sala de autopsias una de identificación o mortuoria y otra para desinfección, quedando establecidos en él los departamentos de la administración de los dos cementerios.

Artículo 4°: En cada cementerio se designará una fracción para inhumación de disidentes, la que solo podrá ser ocupada por sepulturas, nichos, bóvedas, panteones, quedando sujeta a la administración general y a las obligaciones impuestas por las ordenanzas vigentes.

Artículo 5°: La Intendencia  podrá consentir la inhumación de cadáveres procedentes de otros partidos siempre que se justifique que el fallecimiento no fue causado por enfermedades epidémicas.

Artículo 6°: No se podrá trasladar cadáveres por ferrocarril ni en forma particular sin los permisos correspondientes. Faltando a lo dispuesto incurrirán en una multa de $100.

Artículo 7°: La administración, cuidado y vigilancia de los cementerios municipal estará a cargo de un administrador y personal de empleados que se designe en el presupuesto vigente.

Artículo 8°: Las inhumaciones de cadáveres podrá verificarse en sepulturas, nichos o bóvedas de acuerdo con la ordenanza de presupuesto vigente.

Artículo 9°:- Horarios para el público.

El Capítulo II reglamenta a las construcciones de la siguiente manera:

Artículo 10º: Todo propietario de terreno en alguno de los dos cementerios que quiera construir un sepulcro, reedificar o modificar los ya construidos, deberá solicitar la correspondiente autorización de la Intendencia, acompañado el plano y la memoria descriptiva de la construcción proyectada.

Artículo 11º: Los sepulcros que se construyan con frente a calles de 2 metros de ancho y cuya base no ocupe una superficie de más de 10 metros cuadrados, no podrá tener mas de 4 metros 50 de altura y los que se construyan en superficies que alcancen a 20 metros cuadrados podrán tener una altura de cinco metros 50 de altura. La altura de los sepulcros con frente a las calles de 2 a 3 metros, será de 6 metros como máximo y hasta 7 metros los que tengan frente de 3 a 5 metros.

Artículo 12°: La altura del artículo anterior se medirá a partir de la vereda, hasta el borde de la cornisa.

Artículo 13°: Las paredes se construirán con ladrillos asentados en cal y arena y serán revestidos interior y exteriormente con chapas de mármol, granito o piedra.

Artículo 14°: No se permitirán nichos al exterior y al interior, solo se consentirán debajo del nivel del piso renovándose la parte superior para la colocación de urnas, altares, emblemas etc.

Artículo 15°: Los sótanos serán revocados con cemento portland sus pisos de material impermeable y  las escalinatas de acceso serán de mármol, granito o piedra. no pudiendo salir de la línea municipal.

Artículo 16°: Al frente de cada sepulcro se construirá una vereda. de acuerdo al plano del cementerio.

Artículo 17°: El nivel de la vereda y la línea de edificación será determinado por e agrimensor de la  intendencia siendo cuenta del interesado los gastos.

Artículo 18°: La Intendencia rechazará los planos e impedirá la ejecución de monumentos que contengan alegorías inadecuadas o cuya forma antiartística no responda a la seriedad y decoro del recinto.

Artículo 19°: El costo de las veredas será a cuenta del propietario.

Artículo 20°: El material para la construcción será depositado en el sitio determinado por el administrador y de él se retirará solo la cantidad que se usará por día.

Artículo 21°: Prohibido dejar tierra o escombros en el cementerio.

Artículo22°: Los materiales se ingresarán solo por la puerta lateral.

Artículo 23°: La profundidad máxima de los sótanos será de tres metros, medidos desde la vereda.

Artículo 24°: En caso de que una bóveda o nicho presentase desperfectos o deterioros que requiriesen reparaciones, la intendencia procederá a  llamar a sus propietarios  o encargados directamente o por avisos que se publicarán en los periódicos de la localidad y de  la capital para que procedan a efectuarlos.

Artículo 25°: Sobre las sepulturas arrendadas será permitida la colocación de rejas lápidas, cruces, columnas y cualquier construcción apropiada, siempre  que para su colocación o construcción no sea necesario realizar cimientos.

Estas construcciones no podrán exceder 1m 90 de largo por 0m 90 de ancho.

Artículo 26°: En las sepulturas no arrendadas solo se permitirá el uso de cruces.

El Capítulo III habla de las disposiciones internas. Que en rasgos generales ordena las funciones del administrador, la forma de confeccionar los registros de entrada y de exhumaciones. Luego hay un item para las inhumaciones específicamente donde se da el tiempo puesto que no podrá hacerse antes de las 12 horas después del fallecimiento con escepción de aquellos que presenten síntomas precoces de descomposición o que perteneciesen a internos contagiosos o infecto- contagiosos .

Dan la forma para entierro ya sea en tierra o en bóveda y por último se refiere a los traslados.

El Capítulo IV que es el último se denomina “Disposiciones varias”

Consta de nueve artículos en los que se destacan; Las disposiciones para realizar autopsias, la iluminación de los sepulcros, La renovación de los arrendamientos, Las condiciones para traslado a osario común.

Cabe aclarar que este reglamento está firmado por el Dr. Angel Pintos como presidente y P, Hardoy como secretario y si bien en principio parece que reglamentará a los dos cementerios municipales al leerlo nos damos cuenta que en realidad lo está haciendo solo para el Cementerio Central puesto que el cementerio de los pobres está muy lejos de poder emprender obras como las descriptas en esta ordenanza y las exigencias de salubridad y orden tampoco estaban tan claras en la práctica como se relato.

Este  período, coincide con la instalación de los Sectores Disidentes, debido al establecimiento en la región de inmigrantes europeos de origen anglosajón que profesaban credos ajenos a lo judeocristiano, destacándose en su mayoría, protestantes, anglicanos, luteranos, una notable filiación masónica; y una minoría de suicidas a los que no se les permitía ingresar al sector principal de la necrópolis debido a la condena de la conducta por la ortodoxa doctrina cristiana.  Este hecho logra  profundizar las diferencias y distingos ante la muerte, hecho que perdura en la memoria de muchos azuleños, principalmente en aquellos que padecieron la discriminación del caso y que aún recuerdan con impotencia aquellas injustas decisiones irrespetuosas y  ajenas a su sentir.

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